2021-01-14 Shooting equipo Jessica Bataille y Au Village SEJBAV0488 - Gonzalo Moreno
Sostenibilidad y materiales naturales

El arquitecto Jerome Wepierre y el aparejador Enrique Salavert, del equipo de Jessica Bataille Company, nos ayudan a entender en profundidad conceptos como la sostenibilidad en proyectos de construcción mediante el empleo de materiales naturales.

La sostenibilidad es un concepto amplio que se emplea cada vez más en proyectos de construcción e interiorismo de espacios. Son muchos los matices que recibe, pero uno de los más importantes es el uso de materiales naturales: tradicionales, orgánicos y sin sustancias químicas. El arquitecto Jerome Wepierre y el aparejador Enrique Salavert, del equipo de Jessica Bataille Company, nos explican en qué consiste este enfoque sostenible a través de los materiales empleados en la construcción, reforma y diseño de cada vivienda.

“En ese camino hacia la sostenibilidad, nuestra misión consiste en combinar la eficiencia energética de estar a gusto en tu casa y de tener poca demanda energética con el empleo de materiales sostenibles, kilómetro 0, que sean naturales -lo que significa la eliminación de sustancias químicas- y con poco tratamiento”. El aparejador Enrique Salavert nos habla de viviendas muy eficientes, hacia la Passivhaus como meta final, con materiales muy tradicionales, “esos que ya empleaban nuestros bisabuelos: suelos de barro cocido o de piedra natural, morteros de cal para encalados en las paredes pero con tecnología actualizada”.

El arquitecto Jerome Wepierre, además, nos explica el papel que juegan el interiorismo local y artesanal: “En un proyecto global es importante ser consecuentes con nuestra filosofía desde el inicio hasta el final, ya que es lo que queremos transmitir con nuestras casas. No sirve de nada cuidar la construcción si luego no seguimos con los mismos criterios con los elementos de interiorismo en el interior. Hay que ser cuidadoso en el tema de pinturas o tratamientos de materiales y mobiliario y por eso estamos trabajando con marcas que nos garantizan que sus productos son naturales y que respetan el medio ambiente. La clave, como siempre, es la salud y vivir en un espacio saludable”.

Además, hay aspectos básicos que trascienden la elección de unos materiales u otros, como que las casas estén aisladas y tengan buena ventilación y renovación del aire. “Es lo que ocurre por ejemplo en Ca La Pinada, que te transmite algo mágico al entrar”. Enrique Salavert nos habla así de uno de los proyectos de Jessica Bataille Company, que sigue los estándares de Passivhaus, en el que los materiales que se han utilizado garantizan la estanqueidad de la edificación y eliminan por completo las infiltraciones de aire. La forma de construir y los detalles técnicos también son fundamentales.

El proceso empieza desde el primer minuto: “lo primero es reducir, tratar de reutilizar casas, reformándolas como hemos hecho con Ca La Bahía. Este es un primer paso hacia una economía circular”, nos cuenta Enrique Salavert. Materiales de proximidad y acabados sostenibles completan esa necesaria mirada que es presente y futuro.

mas
artículos